La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un padecimiento que generalmente se presenta en personas por arriba de los 60 años, aunque puede presentar indicios desde los 50 años, consiste en la perdida de visión central de manera progresiva. 
 
El principio básico de este padecimiento es la incapacidad que tiene la retina de eliminar sus propios productos de desecho originados de los procesos químicos por los que la retina puede traducir los estímulos de luz a imágenes.
 
Al no poder eliminar y reciclar dichos desechos, las funciones del epitelio pigmentario, células que mantienen y alimentan a la retina externa,  se pierden y los fotorreceptores comienzan a morir.
 
Existen dos presentaciones o variedades de la enfermedad, una llamada HÚMEDA y otra SECA.
 
La variedad <húmeda> consiste en la presencia de venas nuevas en respuesta a la falta de flujo que causa la intoxicación por los desechos no eliminados.
Dichas venas al no tener buena estructura y ser producto de la inflamación tienden a fugar suero y posteriormente sangre, produciendo hemorragias por abajo del centro de la visión, siendo esta la causa de la perdida de visión. 
izq. aspecto clínico de la degeneración macular húmeda.der. venas tipo neovasos con hemorragia subretiniana.

izq. aspecto clínico de la degeneración macular húmeda.

der. venas tipo neovasos con hemorragia subretiniana.

 

La variedad <seca> consiste en la atrofia de la misma capa celular que elimina y recicla los desechos de la retina, esta capa se conoce como epitelio pigmentario de la retina (EPR), se manifiesta por un deterioro central de la retina que toma formas delimitadas por lo que se le llama ATROFIA GEOGRÁFICA.
 Atrofia geografica macular.&nbsp;

 

Atrofia geografica macular. 

Los síntomas pueden variar entre las personas, el común denominador es la perdida central de la visión de diferentes maneras, como:
  • manchas oscuras.
  • deformidad de las figuras o lineas que vemos.
  • molestia con la luz. (fotofobia).
  • visión borrosa.
  • etc.
Proyección de los cambios en la visión en la progresión de la degeneración macular.

Proyección de los cambios en la visión en la progresión de la degeneración macular.

 

Existen opciones de tratamiento especificas para cada variedad, enfocadas en los estragos que estén causando en ese momento. 
 
Actualmente no existe una cura para dicha enfermedad, sin embargo con un tratamiento adecuado se ha llegado a tener hasta un 90% de éxito en el mantenimiento de la visión al momento de inicio del tratamiento y hasta un 60% de los pacientes no solo la mantiene si no también mejoran su visión.
 
En consulta con mucho gusto podemos ahondar en dichos resultados y como obtenerlos.