La diabetes es la responsable de la ceguera de aproximadamente 5 millones de personas a nivel mundial, convirtiéndola en la causa líder de la perdida severa o total de visión de manera irreversible.
Las claves para prevenir estas complicaciones son un buen control de sus niveles de azúcar, un monitoreo medico periódico, actividad física y la revisión de sus ojos por un especialista en retina.
“Actualmente los tratamientos disponibles tienen sus mejores resultados frenando el proceso de la enfermedad sin embargo no es así para la regresión de los estragos, por lo que una detección TEMPRANA es la herramienta mas efectiva para la prevención de la perdida de visión.”
A la derecha visión normal. Izquierda visión a través de hemorragias sobre la retina
¿Qué complicaciones puede haber en los ojos por la diabetes en mal control?
La diabetes acelera los procesos oxidativos de nuestro cuerpo, es decir acelera el deterioro y daña los procesos de reparación de los tejidos.
Específicamente en el ojo, acelera la aparición de cataratas en el cristalino, esto debido a la alteración del metabolismo de los azucares. Así mismo daña las paredes de las venas y arterias de su retina ocasionando que fuguen desde liquido, proteínas y grasas hasta sangrados dentro de la retina y hacia el interior del ojo.
La presencia de sangrados dentro del ojo lleva a procesos de inflamación severa que propicia la aparición de fibrosis la cual eventualmente puede desprender la retina por tracción.
Otra padecimiento a la que las personas con diabetes son más propensas que el resto, es el glaucoma, ya que incluso esta dentro de los factores de riesgo de dicha enfermedad.
¿Que debo hacer para prevenir estas complicaciones?
El examen visual y anatómico por parte de un especialista en retina le brindara la oportunidad de conocer las opciones medicas y quirúrgicas de las que usted se podría ver beneficiado, es muy importante la revisión periódica, en diabéticos estables se recomienda cada 6 meses o ante cualquier cambio en su visión.